Operadores lógicos
Los operadores lógicos nos proporcionan resultados a partir de que se cumpla o no se cumpla cierta condición, esto nos arroja valores numéricos, en caso sencillos, nos arrojan valores de 1 y 0. Los que utilizaremos serán or, not, and.
- 1 or 0 = 1; Esto lo podemos interpretar como una suma, 1 or 0 es los mismo a decir 1 + 0 = 1.
- 1 and 0 = 0; Esto lo podemos interpretar como una multiplicación, 1 and 0, es lo mismo a decir 1 * 0= 0.
- 1 not =0; El not es una inversión, si decimos 1 not, lo invierte y nos arroja un 0 como resultado y viceversa, si decimos 0 not, nos arrojaría un 1 como resultado.
Otro concepto que tenemos que entender es True o False
- True= verdadero o podemos interpretarlo como 1
- False= 0 False o podemos interpretarlo como 0
Para entenderlo de una manera más sencilla realizaremos unos ejemplos:
Desarrollar un programa en el que tengamos 2 variables, cada una con asignación de true y false, e imprimir el valor de la operación de or.
dato1= True
dato2= False
print (dato1 or dato2)
True
Desarrollar un programa en el que tengamos 2 variables, cada una con asignación de true y false, e imprimir el valor de la operación de and.
dato1= True
dato2= False
print (dato1 and dato2)
False
Desarrollar un programa en el que tenga 1 variable con asignación de True.
Imprimir el valor de la operación not.
dato1= True
print (not dato1)
False
Operadores de comparación
Los operadores de comparación son signos, los cuales se usan para la diferencias o igualdades entre literales o bien valores, estos son muy usados al aplicar condicionales.
- < menor que
- > Mayor que
- <= menor igual que
- >= mayor igual
- == idéntico
- != diferente
50 < 100
60 > 30
50 == 50
a != b
50 >= 60
30 <= 70
Condicionales
Una condicional es una instrucción o grupo de instrucciones para tomar ver si ejecutar o no una instrucción previamente establecida. En Python existen ciertas palabras para poder usarse y reglas de estructura que deben cumplirse al pie de la letra.
If. La condición if nos sirve para poder inicializar una condicional, después puede ir alguna comparación entre valores, variables, operadores lógicos, etc. Y al terminar se cierra el paréntesis y se ponen “:”.
En Python en automático al darle enter para escribir la siguiente línea te deja un espacio, una sangría, esa sangría debe dejarse ya que es parte de la estructura que a partir de ahí debe de ir la siguiente instrucción.
Else: A la altura del if se debe escbir el else el cual es un “si no”, es decir primero con el if se dice, si pasa esto has esto, si no, que ocurre esto otro. El else debe de ir con ”:” al final, y al darle enter para escribir la siguiente línea ya sea pass u otro print, u otra acción que queramos que se cumpla, va a dejar la misma sangría que por estructura debe existir.
El pass deja pasar esa línea sin que suceda nada y continua con la siguiente.
Elif: El elif es otro “si no”, la diferencia con else radica en que else solo se puede poner una vez dentro de la misma condición, en cambio con elif se puede repetir las veces que queramos, haciendo la misma función que else. Generalmente else, va al último de todas las opciones de la condición. Y no lleva una instrucción después, es decir dice no encontré ninguna de las acciones anteriores así que debe ser esta
Break: Con el break se rompe la condición y en automático se sale. La condción se rompre cuando una de ella se cumple.
Otra manera de romper la condicional if, else, elif es escribiendo a la altura de estos, ese decir quitando las sangrías que automático se generan
if dato1 == dato2:
print ("Imprime esto")
break
elif dato1 < dato2:
print ("Sigue esto")
break
else:
print ("Pasa esta otra cosa")
break
En el ejemplo de arriba podemos ver la estructura que lleva realizar una condición.